Son muchas las personas en todo el mundo que realizan ayunos intermitentes durante unas horas antes de volver a comer de forma regular. Si bien resulta muy positivo para la salud, debes saber cómo llevarlos adelante para evitar consecuencias negativas a futuro. Te contamos todo lo que necesitas saber en esta guía práctica del ayuno intermitente.
Por ello, si vas a realizar ayunos intermitentes, especialmente al principio, no debes practicar deportes o actividad física en dicho periodo ya que generarás un importante gasto calórico. Adaptase lleva su tiempo, pero tranquilo, te contamos todo lo que deben saber para que tú también puedas experimentar todos sus beneficios.
¿En qué consiste el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente consiste en alargar o estirar el número de horas que pasan de una comida a la otra.
En las dietas clásicas se come entre 3 y 5 veces al día.
El ayuno intermitente lo que buscar es sanar el cuerpo espaciando estas comidas, así dejas pasar entre 13 y 16 horas, por ejemplo entre la cena y el desayuno del día después, o te saltas la cena para dejar un periodo más largo de tiempo y así estar en ayuno más horas, pero ojo! debe hacer siguiendo unas pautas específicas que te detallamos en este artículo, sigue leyendo y te contamos todos los secretos del ayuno intermitente.
¿Por qué es tan bueno para la salud?
El ayuno intermitente te ayuda a conseguir grandes beneficios a la salud, ya que reduce el riesgo de enfermedades, reduce la inflamación de estómago y cuerpo, ayuda así con menor consumo y mayor gasto te ayuda a quemar todo lo que el cuerpo no necesita y favorece la pérdida o mantenimiento del peso, mejorando los niveles de grasa en la sangre, entre otros.
Es como un botón de “reset” para el cuerpo, en el que le ayudas a descansar, desinflamar, y entonces el cuerpo que es sabio repara, te ayuda además a sentirte menos cansado, a tener más energía, menos inflamación y mucha mayor lucidez.
Todo ello lleva a la persona a sentirse mucho mejor con su cuerpo, a motivarse para moverse más, a cuidarse, cuidar mucho lo que come, practicar deporte y llevar adelante una vida mucho más saludable.
Beneficios del ayuno intermitente
- Tu estómago descansa por lo que se reduce la inflamación de todo el cuerpo en general
- Permite que controles el apetito, reduciendo las ganas de estar comiendo constantemente
- Ayuda a controlar tu ansiedad y a que no termines comiendo alimentos perjudiciales pese a que te parezcan exquisitos
- Lleva a una mejor alimentación y a sentir más energía interna
- Posibilita aprovechar más cada comida del día y evitar, por ejemplo, comer rápido
- Desalienta la producción y exceso de grasa en el cuerpo
- Disminuye la glucosa en el hígado y controla los niveles de insulina
- Disminuye el colesterol y, por lo tanto, las probabilidades de sufrir un infarto
- Previene enfermedades como diabetes y otras incluso más graves
- El organismo realiza una mejor digestión y trabaja mejor
- El cuerpo utiliza mayor cantidad de grasa como fuente de energía para ayudar a eliminarla
Consejos antes de realizar un ayuno intermitente
Así como el ayuno intermitente resulta muy saludable para personas con severos inconvenientes, hay otras cuyas condiciones corporales o mentales les impiden realizarlo.
Por esta razón, los expertos le recomiendan a estos últimos cuidarse con las comidas y equilibrar mejor la dieta, pero nunca permanecer varias horas sin ingerir un alimento. Se trata de al menos 10 grupos.
- Personas que padecen ansiedad
- Personas que sufren depresión
- Personas que padecen migrañas
- Personas (sobre todo mayores) con serios trastornos alimenticios
- Obesos que podrían perder peso pero luego recuperarlo
- Personas con patologías graves que requieren de un tratamiento más complejo
- Grandes deportistas y gimnastas; por ejemplo, futbolistas durante la disputa de un torneo internacional
- Personas que se encuentran en situaciones particulares como, por ejemplo, estar en periodo de exámenes o finales
- Algunas personas que se encuentra en pleno tratamiento médico
- Personas que están transitando un momento complicado (por ejemplo, un alto nivel de estrés por determinadas situaciones)
¿Cómo iniciar el ayuno intermitente?
Comenzar a realizar ayuno intermitente es simple para algunos, pero muy complicado para otros. En cualquier caso, no es recomendable empezarlo de un momento a otro y se deben seguir los siguientes consejos y pasos.
Por un lado, debes analizar tu alimentación actual dado que el primer paso es modificar los hábitos; en este contexto, claramente no es lo mismo si desarrollas una alimentación muy sana y comes poco que si te alimentas mal y en exceso.
- Escoge el protocolo que creas más adecuado y empieza con paciencia; primero haz ayunos de hasta cuatro horas y luego aumenta de forma progresiva
- Equilibra tu rutina alimenticia; no te sirve comer mucho para luego aguantar y, finalmente, volver a ingerir rápido y en exceso
- Establece una dieta variada
- Si en el medio sientes hambre, no te desesperes y aguarda tranquilo
¿Qué puedo beber durante el ayuno?
Durante el ayuno intermitente no puedes comer, pero sí beber agua, té o cualquier bebida que carezca de calorías o de propiedades dañinas que produzcan alguna consecuencia en tu digestión. Algunas de las que puedes beber son:
- Agua
- Agua con limón
- Agua con gas
- Café
- Café negro
- Té
- Té con limón
- Caldo de huesos casero, realizado con huesos de calidad y vegetales de bajo índice glucémico
En cualquier caso, tienes que distribuir la cantidad total bebida en las diferentes horas del día en lugar de, por ejemplo, 400ml antes del periodo de ayuno y 1.6lts luego.
El ayuno intermitente suele ser una excelente opción para muchas personas; por ello, en caso de querer comenzarlo, debes consultar a un nutricionista para evaluar si es, o no, conveniente para ti.
Lecturas recomendadas: el mejor libro del ayuno intermitente
Si quieres profundizar en los beneficios y práctica del ayuno intermitente, te recomendamos el libro Ayuno Intermitente, un libro de fácil lectura, muy fácil de entender y aplicar, que es una guía para todos los que queremos realizar el ayuno intermitente con garantías y seguridad.
1 comentario en «Ayuno intermitente»